¡Regístrese para la CEU 2019!

Casos de Éxito

Entidad

Secretaría de gestión de riesgos

Sector

Gobierno

Ubicación

Ecuador

Tiempo de uso

-

Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para gestionar geoinformación del Terremoto 7.8° Pedernales

El 16 de abril del 2016 un terremoto de magnitud 7.8° en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales, sacudió fuertemente las provincias de Manabí y Esmeraldas. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) requería gestionar y difundir la información de las acciones de respuesta y recuperación ejecutadas por las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) a los actores de Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.En este contexto, los SIG permitieron contar con una visión territorial de las acciones de respuesta llevadas a cabo por parte de las MTT. A partir de la generación de mapas y su visualización en portales geográficos dinámicos se logró difundir de forma cronológica los impactos del terremoto y las acciones de respuesta a las autoridades y al público en general.

¿Cómo lo hicieron?


Una vez acontecido el terremoto, el Programa de Respuesta a Desastres de Esri puso a disposición de la SGR, a través de IDS, las herramientas tecnológicas para implementar la plataforma geográfica, así como el personal de tecnología para la puesta en marcha de servidores de licencias y bases de datos, factores clave para el éxito de esta iniciativa.

A partir de la generación de mapas y su visualización en un portal geográfico dinámico se logró difundir de forma cronológica los impactos del terremoto y las acciones de respuesta a las autoridades y al público en general.

Paulina Campodonico
Directora de Gestión de Información de la SGR

Las facilidades que ofrece ArcGIS for Desktop, ArcGIS for Server y ArcGIS Online para la gestión, generación y publicación de cartografía temática, permitió implementar en un período corto de tiempo el portal geográfico del Terremoto 7.8° Pedernales, ofreciendo así geoinformación actualizada a usuarios internos y externos. Esta institución gubernamental que lidera el SNDGR con el objetivo de garantizar la protección de personas y colectividades de los efectos negativos de desastres de origen natural o antrópico mediante la generación de políticas, estrategias y normas que gestionen técnicamente los riesgos, dispone actualmente de la plataforma geográfica que le permite visualizar, consultar y publicar desde cualquier momento y desde cualquier lugar, las acciones llevadas a cabo en el territorio durante cualquier desastre natural.