¡Regístrese para la CEU 2019!

Casos de Éxito

Entidad

Promigas

Sector

Servicios Públicos

Ubicación

Colombia

Tiempo de uso

15 - 20 años

Promigas, comprometidos con la sostenibilidad

Perfil


Promigas es una de las empresas privadas más antiguas en el sector gas natural en América Latina. Desde el inicio de sus operaciones, hace 40 años, ha tenido un papel activo e importante en el proceso de masificación de este combustible en Colombia. Conectan mercados a fuentes de energía, especialmente de gas natural, generando soluciones de valor agregado que involucra la creación y la administración de infraestructura en Colombia y Latinoamérica. Transportan el 47% del gas natural del país, por medio de 2900 km de redes, que representan alrededor del 38% de los gasoductos de Colombia.


El Reto


Entre las acciones que Promigas lleva a cabo como parte de su estrategia climática se encuentra el programa de ‘Movilidad Sostenible’, el cual busca reducir la huella de carbono de los trabajadores, cambiando los hábitos de movilidad hacia el uso de diversos modos de transporte sostenible como la bicicleta, caminata, movilización en transporte público, carro compartido, entre otros.PEMS – Programa Empresarial de Movilidad Sostenible – es un programa que fomenta la implementación de políticas corporativas y acciones prácticas encaminadas a reducir el impacto social, económico y ambiental generado por la forma de desplazamiento. Varias empresas y universidades colombianas participan en la Red PEMS y Promigas fue la primera empresa que se unió a la misma en la ciudad de Barranquilla.

La Solución


En el año 2013 Promigas inició con la búsqueda de una solución para el problema de falta de parqueaderos a través del programa: “Yo comparto mi carro” para compartir el carro entre personas que vivieran cerca. Fue tanta la acogida que se decidió estimularlo y convertirlo en una iniciativa de “Ciudad” para el beneficio no solo de Promigas sino de la ciudad, reduciendo índices de contaminación y convirtiéndose en la primera y única ciudad de la costa que tiene un programa empresarial de Movilidad Sostenible. Entendiéndose como todas las actuaciones de movilidad que realizan los funcionarios y que ayudan a mitigar los efectos negativos en el medio ambiente.

– A través de la plataforma ArcGIS se logró la actualización de los datos de los inscritos: dirección, teléfono, medios de transporte. Así mismo contribuyó a la geodecodificación del lugar de residencia de los participantes y a la generación de una aplicación usando Web AppBuilder for ArcGIS.

– Desde el área encargada de Sistemas de Información Geográfica de Promigas se vio la oportunidad de brindar un ambiente digital y dinámico de consulta para los participantes haciendo uso de la plataforma ArcGIS.

Los Resultados


A partir del año 2016 la empresa logró la implementación exitosa de su programa de movilidad sostenible, contando con 220 trabajadores inscritos. Promigas logró contribuir al desarrollo sustentable de la ciudad de Barranquilla. Esta iniciativa demuestra su compromiso con el medio ambiente y con la calidad de vida de los ciudadanos. El programa promueve el uso compartido de vehículos, uso de bicicleta u otros medios de transporte más amigables con el medio ambiente y se encuentra conformado por 7 acciones: Taxipooling, charlas de movilidad sostenible, desplazamiento en bicicleta, compartir el vehículo, día sin carro, caminar y convertir el vehículo a gas natural. Por participar en cada una de estas acciones los funcionarios inscritos reciben puntos y al final del semestre pueden redimirlos en premios.Apoyándose en la plataforma ArcGIS se logró la actualización de los datos de los inscritos: dirección, teléfono, medio de transporte. Así mismo, contribuyó a la geocodificación del lugar de residencia de los participantes y a la generación de una aplicación usando Web AppBuilder for ArcGIS.

Beneficios


Mediante el uso de la plataforma ArcGIS se obtuvieron estos beneficios, ya que tiene la capacidad para crear, compartir mapas e información clave sobre ubicación y rutas.

– Menores tiempos y costos de viaje

– Menos emisiones de gases contaminantes y un aire más respirable

– Reducción consumo de combustible

– Reducción del tráfico y mejora de la circulación

– Conducción segura y responsable

– Racionalización de los cupos de estacionamiento

– Mejora nuestro estado físico y de salud

– Contribución privada a un problema público

– Incentivos para los participantes

– Mayor relacionamiento e integridad entre los empleados

– Se incentiva el clima laboral

– Beneficia la empresa, sus empleados y a la sociedad en general


El compromiso de Promigas los hizo merecedores del primer lugar a nivel nacional de la tercera edición de la semana de carro compartido.Para Promigas este premio significó ver los frutos del esfuerzo de cada una de las personas que aportan todos los días a la movilidad sostenible. Esto generó gran satisfacción a la empresa, incentiva a la gente a seguir participando, se han dado premios, certificaciones, y menciones de honor a las personas que hacen algo por el programa, lo cual fue un logro muy importante para darle impulso al programa en el tiempo.