¡Regístrese para la CEU 2019!

Casos de Éxito

Entidad

Recursos Naturales

Sector

Tecnología y Recursos Naturales
Business Partner de Esri

Ubicación

Bogotá - Colombia

Tiempo de uso

5 años

Tremarctos, sistema de alertas tempranas para proteger la biodiversidad

Perfil


Empresa de servicios para la gestión de información, diseño e implementación de aplicaciones con componente geográfico a la medida, en ambientes Desktop, Web y Mobile.

Alcance


GeoThinking utilizó ArcGIS para desarrollar Tremarctos, un sistema de información de alertas tempranas que permite identificar y consultar las afectaciones en la biodiversidad que genera la construcción de obras civiles o proyectos de minería e hidrocarburos.

Este avanzado sistema identifica, localiza y mapea todas las especies y áreas protegidas del país. Además, integra la información y los servicios geográficos de distintas entidades nacionales e internacionales, por lo que se posiciona como una de las aplicaciones más eficaces y completas de su tipo.

Tremarctos tiene georreferenciadas todas las especies amenazadas, endémicas, migratorias y sensibles del país, así como los humedales, páramos, reservas naturales, zonas de protección, resguardos indígenas, territorios de comunidades negras y puntos de importancia sociocultural.

Cubrimiento


Nacional
“ArcGIS es una plataforma tan completa, que entrega todo el soporte en los procesos de configuración, publicación y seguimiento. Además, permite disponer de la información en cualquier momento, dispositivo y lugar.”

Rocío Vega
Gerente – Directora de GeoThinking



Beneficios


– Integra datos de distintas entidades y organismos autorizados del sector.

– Entrega reportes de afectación a la biodiversidad,vulnerabilidad frente al cambio climático e informe marino-costero.

– Indica la eventual compensación que deberían asumir quienes generen daños a la biodiversidad.

– Permite ahorrar hasta un 30% en costos de estudios ambientales previos.

– Permite disminuir de seis a nueve meses el tiempo de consecución de estudios de pre-factibilidad.

– Ayuda a tomar mejores decisiones.

– Contribuye a estructurar los proyectos de mejor manera.

– Empodera a las comunidades en la protección del medio ambiente.

– Impulsa la veeduría ciudadana.

– Se ajusta a la normatividad vigente

ArcGIS para compañías


Esta plataforma permite recopilar, visualizar y analizar información geográfica para mejorar la toma de decisiones. Su avanzada tecnología se ajusta a las necesidades de todas las empresas y sectores.

Esri y Esri Colombia


Esri es el líder mundial en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Tiene presencia en más del 50% del mercado global y cuenta con más de 350.000 clientes alrededor del mundo, 67% de los cuales aparecen en la Revista Fortune.

Esri Colombia inició sus operaciones en 2014, dando continuidad a la labor realizada por Procalculo Prosis durante los últimos 25 años. Su misión es comercializar y soportar la plataforma ArcGIS en el sector privado y público.

Tecnología geográfica del servicio de las comunidades indígenas.