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Casos de Éxito

Entidad

Defensoría del Pueblo

Sector

Gobierno

Ubicación

Colombia

Tiempo de uso

-

Sistema de Información y Georreferenciación de Desplazamiento - SIGDES

La Defensoría del Pueblo es una entidad que, por sus objetivos misionales de promoción, divulgación, prevención, protección y defensa de los derechos humanos, se encarga del control de la actividad de la institucionalidad pública y de algunos privados a quienes se les ha delegado funciones de carácter público. La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población Desplazada tiene dentro de sus funciones, de acuerdo con la Resolución 074 de 2012, el seguimiento a la prevención, protección y atención de la población víctima de desplazamiento forzado; labor que realiza, a nivel regional, gracias a la estrategia de los Defensores Comunitarios, en el marco de los nuevos escenarios de conflicto generados después de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

El Reto


El equipo en terreno de la Defensoría Delegada para los Derechos de la Población Desplazada realiza acompañamiento permanente, lo cual conlleva a que ellos sean los primeros respondientes al ocurrir los eventos de vulneración de derechos en los lugares más apartados de Colombia, para lo cual fue necesario crear el Sistema de Información y Georreferenciación de Desplazamiento (SIGDES) que permitiera reportar en tiempo real los eventos de desplazamientos masivos, confinamientos y riesgos de desplazamiento de las comunidades que hayan sufrido estos hechos victimizantes .Antes se hacían reportes vía telefónica cuando sucedía algún evento, sin embargo, al no ser información oficial, era necesario diligenciar un formato de reporte de eventos en Word, lo cual conllevaba mucho tiempo, pues las personas en terreno solo podían compartir la información días después, adicionalmente, se hacia la sistematización en un archivo de Excel y con esa información ya diligenciada se podía iniciar con el análisis.

La Solución


A partir de la integración de productos como ArcGIS Online, Survey 123 for ArcGIS y Web AppBuilder for ArcGIS, la Defensoría Delegada para los Derechos de la Población Desplazada puso en marcha un sistema que permite a través de un dispositivo móvil, diligenciar en un formulario de Survey 123 for ArcGIS, los reportes de eventos en tiempo real, por parte de los defensores comunitarios y asesores de desplazamiento, integrando diferentes factores de caracterización, para visualizarlos en una aplicación desarrollada con Web AppBuilder for ArcGIS, que permite espacializar en un mapa la información completa y analizar las tendencias de las dinámicas de desplazamiento forzado, garantizando así una atención más expedita de los entes encargados.


Los Resultados


– Realizar los reportes de eventos de desplazamiento masivo, las situaciones deriesgo de desplazamiento y confinamientos, en tiempo real, on line y off line.

– Análisis a nivel veredal y consulta de datos relacionados a los eventos reportados.

– Georreferenciar y analizar la dinámica del desplazamiento forzado, las situaciones de riesgo de desplazamiento y los confinamientos que sean reportados por los equipos en terreno.

– Visualizar las zonas mayormente afectadas por el conflicto armado, las regiones expulsoras y las zonas de recepción de población desplazada en el marco del postconflicto.

– Generar un archivo histórico de la dinámica del conflicto armado y su injerencia en los desplazamientos masivos y confinamientos.

Beneficios


Se optimizó el proceso de reporte de eventos, ya que el equipo en terreno con el nuevo formulario puede adjuntar fotografías, hacer el reporte cuantitativo y cualitativo de la población afectada e informar en tiempo real los eventos ocurridos, permitiendo así hacer un análisis más oportuno por parte de los tomadores de decisiones .El trabajo ahora es mas eficiente pues se redujeron los tiempos de respuesta a las comunidades afectadas, se optimizaron los procesos y se tiene una información mejor organizada, actualizada y sistematizada de todos los eventos de desplazamiento a nivel nacional. Además, el SIGDES permite crear boletines periódicos y un archivo histórico que le permite visualizar en gráficos y mapas cuales son las tendencias y los cambios en los procesos de posconflicto. Cabe la pena resaltar que todos los datos de la Defensoría del Pueblo son datos abiertos y públicos y se encuentran en su página web.La integración de estas herramientas geográficas en el reporte de eventos a nivel nacional, permite el registro y análisis en tiempo real de diferente tipo de información de las dinámicas de desplazamiento forzado como: cantidad de personas, genero, tipo de desplazamiento, ubicación, etc., promocionando así la atención de manera eficiente y efectiva de las comunidades víctimas del conflicto armado.