¡Regístrese para la CEU 2019!

Casos de Éxito

Entidad

Alcaldía de Medellín

Sector

Gobierno

Ubicación

Medellín - Colombia

Tiempo de uso

-

Movilidad Sostenible: App VamosMed

El Socio


La Alcaldía de Medellín está comprometida en consolidar e implementar un modelo de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente que de prioridad al peatón y a los medios no motorizados, articulado al sistema de transporte público integrado y multimodal, con el fin de mejorar los indicadores de movilidad y la calidad del aire de la ciudad.

Medellín está ubicado en la parte central de la región conocida como el Valle de Aburrá. La configuración del valle, se encuentra un entorno topográfico estrecho, semi-cerrado y densamente poblado, afectado por condiciones atmosféricas adversas en ciertos periodos del año; ocasionando acumulación de contaminantes en la atmósfera y en consecuencia registrando las concentraciones más altas de material particulado entre 2,5 y 10 micras (PM2,5 y PM10), especialmente en los meses de marzo y noviembre.

El Reto


Para desincentivar el uso del vehículo particular y disminuir la cantidad de viajes motorizados, se han implementado estrategias como horarios laborales flexibles, teletrabajo, uso de la bicicleta como medio de transporte, sistemas de transporte masivo, opciones para compartir el vehículo particular y optimizar el uso de los vehículos de servicio especial (placa blanca).

En lo ambiental, las estrategias buscan controlar las emisiones de PM 2,5 en fuentes fijas y móviles, configurar una red de espacios verdes urbanos y proteger los ecosistemas estratégicos.

Desde octubre de 2017 y como incentivo a la movilidad sostenible la Alcaldía de Medellín – a través de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía- creó el programa “En Bici al Trabajo”, un programa que busca aumentar el número de viajes en bicicleta, aportar en la mitigación del impacto ambiental en la ciudad, mantener hábitos saludables y favorecer la economía de los servidores de la Alcaldía de Medellín.

Los servidores municipales reciben como beneficio laboral medio día libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta, según lo indica la Ley 1811 de 2016 y el Acuerdo 33 de 2017, para lo que era necesario crear una solución que permitiera la georreferenciación de estos viajes, el seguimiento histórico y una consolidación total de los datos del programa En Bici al Trabajo.

La Solución


El grupo geográfico de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, con el apoyo de HyG consultores y Esri Colombia configuró una aplicación llamada VamosMed, por medio de la cual los servidores pueden certificar sus viajes en bicicleta al trabajo para acceder a los incentivos establecidos, ver las rutas en las cuales se movilizan, buscar la ubicación de sedes administrativas, acceso a la ciclo-infraestructura de la ciudad (estaciones del sistema Encicla, ciclorrutas, ciclo-parqueaderos de las sedes) y acumular eco puntos que pueden redimir por implementos deportivos para ciclistas.

El proyecto VamosMed, nació como una solución tecnológica que contribuye a la implementación del programa “En Bici al Trabajo”, brindando una herramienta centralizada de información a través de dispositivos móviles, que integran la información geográfica y las herramientas tecnológicas de la Alcaldía de Medellín, como el programa de bicicletas publicas “En Cicla”

Esta app está disponible para sistemas Android y IOS, adicionalmente, VamosMed tiene una aplicación web para las personas que no cuentan con celular. Esta aplicación se desarrolló a partir de diferentes herramientas tecnológicas de la Alcaldía de Medellín, integradas con el software de ArcGIS Server y ArcGIS Online,VamosMed ha permitido contar con información consolidada e integrada y además tiene las siguientes funcionalidades:

– Integración del directorio activo para el ingreso a la aplicación móvil

– Visualización de la información geográfica del municipio de Medellín, imagen satelital, cartografía base, estaciones EnCicla, ciclorrutas y ciclo-parqueaderos en las sedes.

– Registro del viaje de la casa al trabajo almacenando el tracking del viaje.

– Georreferenciación de las sedes administrativas, encicla y los eventos más cercanos a su ubicación.

– Seguimiento en tiempo real del tracking y los trackings históricos de los viajes realizados.

– Contabilización de la cantidad de kilómetros recorridos de un funcionario, el total de días que tiene disponible para disfrutar, el puntaje acumulado y el tiempo transcurrido por cada recorrido.

Beneficios y Resultados


– Crear una cultura interna orientada al uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, mejorando la conciencia ambiental en general, mejorando la calidad de vida y la salud de los funcionarios.

– Se cuenta con una aplicación amigable, con interfaz intuitiva y escalable, que contabiliza los trayectos realizados en bicicleta, sin importar el tipo de dispositivo que use el funcionario.

– Anteriormente, la alcaldía de Medellín manejaba una planilla donde se consignaba los trayectos realizados manualmente, dificultando el control de llegadas y generando posibles retrasos a los funcionarios para cumplir su horario laboral, aumentando el riesgo de pérdida de información.

– Con la app se ha automatizado la totalidad del procedimiento requerido para acceder a los beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte, lo que minimiza la cantidad de papel para las solicitudes, dado que los formatos de solicitud y/o aprobación de los compensatorios y de redención de premios se tramitan desde la aplicación.

– Cerca del primer aniversario de la aplicación, se han realizado en total 6341 viajes “En Bici al Trabajo”, un promedio de 28 trayectos por día, lo que equivale a 535 al mes con un promedio de 30 horas al mes.

– Con la georreferenciación de las sedes más comunes, se pueden identificar cuales requieren cicloparqueaderos con mayor prioridad y asi brindar una mayor seguridad a los usuarios vinculados al programa.