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El mapa de cortes del servicio de acueducto ofrece a los residentes y al personal de Seattle información crucial

Febrero 22, 2020
9 minutos de lectura

Contenido

La empresa de servicios públicos de Seattle se enfrentó a un molesto problema de comunicación sobre cortes del servicio de acueducto y descubrió que un
mapa y la automatización les ayudarían a ver la red con más claridad.

Puntos clave

  • Seattle centraliza los flujos de trabajo de los cortes de agua en torno a un mapa compartido, mejorando la comunicación entre los equipos de la empresa.
  • El mapa en vivo de los cortes de agua mejora el servicio al cliente interno y externo.
  • El nuevo flujo de trabajo mejora la integridad de los datos, lo que permite a Seattle modelar mejor su red de acueducto.

Cuando los residentes de Seattle abren el grifo y descubren que se ha cortado el servicio de agua -generalmente por una reparación de emergencia o un mantenimiento programado- ahora pueden consultar un mapa en línea para ver el alcance del corte, la causa del mismo y cuándo volverá el agua.

La empresa de servicios públicos de Seattle acaba de presentar este nuevo mapa, elaborado con tecnología de sistemas de información geográfica (SIG), para que los más de 800.000 residentes de la ciudad puedan buscar fácilmente información sobre los cortes de agua locales y acercarse a nivel de calle para ver las propiedades afectadas. La medida fue inspirada a solicitud de la comunidad después de que Seattle City Light creara un mapa similar de cortes de electricidad.

“Todas las semanas se producen cortes del servicio programados para el mantenimiento o la ampliación de la red de abastecimiento de agua, así como cortes no programados para la reparación de fugas de emergencia”, dijo Wylie Harper, director de Operaciones y Mantenimiento del Sistema de Acueducto de Seattle. “Este proyecto ahorra tiempo, aumenta la precisión de los datos y mejora la eficacia del proceso para todos los equipos implicados. Y lo que es más importante, el mapa transmite la información necesaria a nuestras comunidades de una manera mucho mejor de lo que se lograba anteriormente.”

Desde su lanzamiento en junio de 2020, los residentes han adoptado rápidamente el mapa de autoservicio de cortes del servicio. Pero, al principio del proyecto, el equipo de SIG de la ciudad de Seattle descubrió rápidamente que la creación de una herramienta eficaz y de gran alcance abarcaría mucho más que la comunicación a través del mapa. Por otro lado, el trabajo condujo a la obtención de datos más precisos, procesos más ajustados a la empresa de servicios públicos y mejoras generales en la gestión de los cortes de agua.

“El aspecto cartográfico, que incluía un mapa de cortes del sistema de acueducto para el público, era lo más sencillo”, explicó Stephen Beimborn, director de los Analistas Departamentales de SIG para el Seattle Information Technology. “La dificultad fue crear un flujo de trabajo para gestionar cuatro etapas diferentes de planeación y aprobación, cancelaciones frecuentes y trabajos tanto planeados como de emergencia”.

Arreglando un proceso con goteos y basado en el papel

Al revisar el flujo de trabajo del equipo, la analista de SIG Lynn Ashton y su equipo descubrieron un minucioso proceso de diligencia obligatorio que se lleva a cabo para cada evento de corte de agua. Cuatro oficinas diferentes situadas en los Servicios Públicos Domiciliarios de Seattle deben revisar cada solicitud de corte, realizar actividades específicas relacionadas  con ella y, a continuación, pasar su aprobación al siguiente equipo. La comunicación era un reto en este proceso manual y no había una base de datos central para comprobar el estado de aprobación o compartir actualizaciones.

Bob Hubbert, Director de Inspecciones de Servicios Públicos de Seattle y su equipo, son los últimos en revisar una solicitud de corte antes de que se ejecute. Ayudan a proteger la calidad del agua potable en las zonas cercanas al corte del servicio, se aseguran de que los clientes reciban la notificación adecuada con suficiente anticipación, entregan directamente notificaciones a los residentes y negocios afectados, que incluyen los detalles del corte y la información relacionada con los clientes, e igualmente ayudan a resolver cualquier impacto significativo en los clientes. Para que Hubbert y su equipo tengan éxito, necesitan que la información llegue de forma oportuna, precisa y coherente.

“En el pasado, utilizábamos un documento en papel que se llenaba manualmente, era escaneado por el personal y luego se pasaba por correo electrónico. Esto abría la posibilidad de que se generaran problemas, afectando a todos los implicados”, explicó Hubbert.

“Y cuando nos llegaba en este formato de papel, a veces no estaba claro qué clientes se verían afectados o si recibirían la notificación adecuada”, continuó. “En respuesta, a menudo teníamos que hacer varias llamadas telefónicas para intentar confirmar la información que necesitábamos. También teníamos que crear nuestros propios mapas para cada corte del servicio, de modo que nuestros inspectores pudieran preparar las notificaciones para su entrega.”

Otro obstáculo para el equipo de desarrollo fue garantizar la integridad de los datos de su nuevo sistema. El equipo trabajó con el personal del Grupo de Mantenimiento de Datos del SIG del Acueducto de Seattle, que desempeñó un papel fundamental en el proyecto. “Mientras desarrollábamos la aplicación, ellos arreglaban los datos, y no es exagerado decir lo importante que fue”, explicó Beimborn.

“Teníamos un documento de 20 páginas de problemas que teníamos que arreglar”, dijo Toby Semroc, desarrollador de SIG de la ciudad de Seattle. “Construir la herramienta de cortes del servicio ayudó también a la integridad de la información de la ciudad porque el grupo de mantenimiento de datos los veía desde una perspectiva diferente”.

Creación de un Sistema Renovable

Tras conocer las responsabilidades, los flujos de trabajo y los retos de cada equipo, los desarrolladores de la herramienta de cortes del agua decidieron utilizar el SIG como marco organizativo. Además de proporcionar la tecnología para el mapa público, la plataforma geoespacial unificó muchas y diversas fuentes de datos, automatizó un proceso de aprobación de varios pasos y proporcionó un lugar específico, para que las partes interesadas pudieran comprobar el estado de las tuberías, válvulas y cortes en toda la ciudad.

El mapa público de cortes de agua muestra las zonas de cortes programados y de emergencia, para el mantenimiento planeado y los cortes debidos a roturas, fugas u otros daños. (Haga clic en la imagen para visitar el mapa en vivo).

Catherine Wendland, analista de SIG de la ciudad de Seattle, compartió un ejemplo de la repercusión inmediata de la herramienta tanto en el proceso de corte, como en la precisión de las decisiones tomadas.

“Hemos creado un informe y un mapa dentro del nuevo sistema que se puede imprimir para llevarlo al campo. Ellos pueden identificar las tuberías que necesitan ser revisadas, y al instante, les dice qué válvulas hay que cerrar para asegurarse de que una determinada tubería principal de agua está realmente cerrada. A veces es sorprendente”, dijo. “La herramienta hace una lista de todas las direcciones afectadas y también incluye alertas de posibles conflictos con el horario. Antes, todo se hacía a través de la memoria, la experiencia y los mapas en papel”.

Beneficios Inesperados Para Los Clientes y el Personal.

Cuando los miembros del equipo de desarrollo se encontraron sin personal a mitad del proyecto, Wendland se convirtió en el enlace entre ellos y las partes interesadas internas. A pesar del apoyo del gobierno municipal al proyecto, tuvo que trabajar duro para ganarse a los responsables diarios de la planeación, la gestión y el inicio de los cortes de agua.

“Creo que les costó darse cuenta de lo que ahora era posible hacer porque nunca antes habían hecho algo así”, dijo Wendland. Al final, dijo, todos los equipos implicados aceptaron el proceso y vieron sus beneficios. “Ahora que tienen este nivel de automatización, están pensando en todos los otros procesos que les gustaría ver automatizados”, dijo Wendland. ” Esto  realmente valida el proceso”.    

El equipo de inspecciones de servicios públicos de Hubbert, que también supervisa el programa de control de conexiones cruzadas (prevención de reflujo) de la SPU, utiliza ahora la herramienta en sus esfuerzos por ayudar a garantizar que el suministro de agua potable de la ciudad siga siendo seguro y confiable también. Después de ver la aplicación cartográfica en acción, el equipo solicitó que se añadiera una herramienta de protección contra el reflujo que ayudara a identificar cualquier peligro potencial de conexión cruzada que pudiera afectar al suministro público de agua durante las despresurizaciones programadas o de emergencia.

Los desarrolladores pudieron importar los datos de control de conexiones cruzadas de la SPU, a una capa SIG y crearon un mapa codificado por colores que permite a los inspectores examinar cualquier ubicación dentro del área de servicio directo de agua de la ciudad, con un enfoque de prevención de reflujo. Esta capacidad añadida es algo que ahora el equipo utiliza mucho más allá de los eventos de corte de agua programados.

“Actualmente podemos llegar más profundo del nivel de la propiedad y del servicio de agua y ver lo que ocurre desde la perspectiva de la prevención del reflujo en cualquier zona de la ciudad”, explicó Hubbert. “Si miramos el mapa y vemos ciertos matices de color, podemos acceder rápidamente a la información de control de conexiones cruzadas del lugar y determinar los mejores pasos a seguir. Esta capacidad ha mejorado nuestros esfuerzos para hacer un uso efectivo y eficiente del tiempo del personal y ayuda a garantizar que el suministro público de agua esté protegido de estos peligros durante las despresurizaciones.”

Lo que empezó como un medio para gestionar mejor los cortes de agua ha crecido hasta convertirse en algo muy útil en las operaciones diarias. Wendland dice que incluso ha eliminado las tensiones entre los equipos. “Me han dicho que el hecho de que la herramienta sea tan sencilla y transparente en todo el proceso ha contribuido a mejorar sus relaciones. Ese ha sido un efecto secundario inesperado que me pareció increíble”.

Conozca más sobre cómo el SIG habilita un sistema de agua inteligente para las empresas de servicios públicos.

Sobre el autor:

Autor
Christa Campbell
Christa es una profesional del SIG centrada en el tema del agua. Su experiencia incluye la implementación de flujos de trabajo y tecnología SIG, el desarrollo de planes de sistemas de acueductos y el apoyo a iniciativas de tecnología de la información. Como especialista en agua dentro de Esri, Christa presta apoyo a los sectores de acueducto, las aguas residuales, las aguas pluviales y las industrias de recursos hídricos. Está certificada como profesional de los SIG y es licenciada en Geografía.

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